Dr. Roberto Bonifaz Alfonzo

Desempeño
Instituto de Geografía, UNAM (Jefe del Laboratorio de Observación de la Tierra)
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, UNAM (Subdirector de cómputo para la investigación)
Instituto de Geofísica. UNAM. Sección de Radiación Solar

Líneas de Investigación:
Sistemas de Información Geográfica
Procesamiento digital de imágenes
Análisis Espacial

• Responsable del departamento de Cómputo y del Laboratorio de Observación de la Tierra del Instituto de Geografía de la UNAM.

• 1997 - 2000

Subdirector de Cómputo

la investigación de la Dirección General de Cómputo Académico.

• Imparte la materia de Principios Físicos de la percepción remota

En el Posgrado en Ciencias de la Tierra y Sistemas de Información Geográfica y Modelado Espacial en Ciencias Biológicas de la UNAM

• 1997 Y 2000

Subdirector de Cómputo

Dirección General de Cómputo Académico

• 1990

Participó en proyectos como el Inventario Forestal Nacional

Del Instituto de Geografía de la UNAM con la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, La caracterización del paisaje de América del Norte del Instituto de Geografía de la UNAM y la Agencia de Protección del Ambiente de los Estados Unidos, Co-autor del Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl.

• DGAPA-UNAM

Investigador principal del Proyecto IXTLI

Modelación tridimensional de la distribución de la radiación Ultravioleta banda B en la Republica Mexicana.

• PAPIT-DGAPA

2008-2010

Colaborador del proyecto de investigación:

Caracterización física y climatológica del aerosol del noroeste mexicano utilizando datos MODIS validados con observaciones de superficie.

• 2011-2013

Colaborador del proyecto de investigación:

Calibración de una red de sensores de radiación solar y de su base de datos (recobro, validación y publicación de 135 estaciones) En proceso CONACYT.

• ICyTDF.

Evaluación de la Energía Solar Disponible para el Distrito Federal

• CONACYT.

2013-2014

Participante del proyecto Estudio Hidrológico y de Calidad de Agua del Rio Grande-Lagunas de Montebello

• Licenciatura: Geografía, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

• Doctorado: Geografía, University of Nebraska-Lincoln USA

Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas ubicada en Carretera Ocozocoautla – Tuxtla Gutiérrez Km. 1.5 Antiguo Aeropuerto Llano San Juan, Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas. Comunicarse a los teléfonos: (961) 61 2 66 17 y (961) 61 1 35 99