Escuela Nacional de Protección Civil, Chiapas

Rafael Van Dyck

Rafael Van Dyck cuenta con una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad de Bruselas, y otra Maestría en Relaciones Internacionales y Prevención de Conflictos en la Universidad de Lovaina, también Bélgica. Ha trabajado con Oxfam en Bélgica, Europa, Centro América y el Caribe, y con UNICEF y el PNUD en México. Ha apoyado en el desarrollo y coordinado el Programa de Manejo de Riesgos del PNUD en Chiapas y Oaxaca, y en los últimos años se ha especializado en las políticas públicas de reducción de riesgos. En su función ha participado en varios seminarios internacionales y nacionales y ha aportado a varios libros. Ofrece una metodología renovadora para transversalizar el análisis y la reducción de riesgos en procesos de recuperación y desarrollo. Actualmente es Director del despacho DAR, Desarrollo con Análisis de Riesgos.

Experiencia

• Campañas y Políticas públicas con la Unión Europea en Bruselas, Bélgica

• Se especializó en Gestión Integral de Riesgos

En México, Centroamérica y El Caribe

• Consultor Humanitario para UNICEF

Ha evaluado la respuesta humanitaria y ofrecido asistencia técnica y capacitación en el desarrollo del Plan de Preparación y Respuesta de UNICEF, y el Plan de Contingencias del Sistema de Naciones Unidas.

• Desarrollo y Coordinación del Programa de Manejo de Riesgos del PNUD en Chiapas y Oaxaca

Especializado en las políticas públicas de prevención de desastres.

• Consultor Humanitario para UNICEF

• Educación

• Maestría en ciencias Sociales

Universidad de Bruselas