Trabajos de investigación

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas, a través del desarrollo curricular de sus diferentes programas educativos da cuenta de los procesos de investigación científica que efectúan los alumnos en sus diferentes componentes de la gestión integral del riesgo, como la identificación del riesgo, la evaluación del riesgo, herramientas para reducción del riesgo, instrumentos para el uso institucional en caso de emergencias y desastres, el estudio de estrategias de transferencia de riesgos, todos en el marco de la protección civil; entre otros. Adicionalmente, puedan presentar a los tomadores de decisiones como a la comunidad en general, y la educación, a través de la organización de cursos de carácter internacional, nacional y local, promover aún más a través de la investigación científica; la prevención, gestión integral del riesgo y la protección civil en todos los ámbitos de la ciudadanía y lograr con ello la gobernanza y resiliencia en toda la población en general.

Por lo anterior de manera transversal plantean en las investigaciones que los desastres, provocan daños físicos en la infraestructura y bienes expuestos, así como la pérdida de vidas humanas, pero también alteran en mayor o menor grado la vida de las personas, las comunidades y los gobiernos, desde diferentes ámbitos como el social, económico, cultural y hasta político. El impacto de los desastres tiene implicaciones en el bienestar de las personas, dificultando acceso a sus medios de vida y oportunidades de crecimiento, que representan en conjunto obstáculos para el progreso de una comunidad o un país, o retrocesos debido a los daños y pérdidas asociados con los grandes desastres.

Con la Capacitación, Formación y Profesionalización; la ENAPROC Fortalece la cultura de la prevención y la protección civil con el personal que se dedica a las labores de la protección civil, y aquellos que se asocien con ella en nuestro país, cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para que su labor sea útil y efectiva para proteger la vida y el entorno de los mexicanos, además de que se genera un desarrollo profesional en las personas que se dedican a la protección civil, con el fin de que el conocimiento, el mérito y la capacitación, sean las vías por las cuales se ocupen los cargos en la operación de este sector y resuelvan problemas de protección civil en México; por ello se plantea que:

  • Los desastres no son naturales, son socialmente construidos.
  • Los desastres son producto de procesos, decisiones y acciones, son construcciones sociales ligadas al desarrollo económico y social mal planeado.
  • Los desastres no son ajenos a los eventos cotidianos de un territorio.
  • La dinámica de los ecosistemas y la dinámica del territorio deben mantenerse en equilibrio.
  • El proceso de formación del riesgo y del desastre deriva de la forma en cómo toma decisiones el individuo respecto a un territorio.

Con las investigaciones se atienen a las Políticas Públicas para la Gestión Integral de Riesgo la gestión del riesgo como concepto integral del desarrollo, conlleva así a contribuir al diagnóstico de los factores de riesgo que subyacen en la actividad social y productiva, en la adopción de las decisiones y la planificación en los distintos niveles del territorio y en todos los sectores, destinada a generar cambios tanto en la dimensión de los factores físicos como sociales, causantes del riesgo, para reducir las pérdidas generadas por desastre y mejorar el bienestar de las personas.

En el proceso se vigila con especial atención la coherencia teórico filosófica del pensamiento epistémico de la investigación, para que responda a un enfoque humanista, de modo que la orientación de cada una de las investigaciones tengan articulación con esta visión, para que sean guías claras y precisas en la adopción de compromisos, y orienten la planificación de los actores, hacia resultados e impactos cualitativamente sustentados, siendo la educación continua y permanente un medio importante para garantizar y alcanzar los siguientes planteamientos.

  • Diagnóstico para comprender las causas de fondo.
  • Conocimiento público y generalizado del riesgo.
  • Definición participativa de principios, objetivos, estrategias y responsabilidades.
  • Marco legal que de sustento y estructura organizacional.
  • Definición participativa de los instrumentos, mecanismos, actores y recursos Medición sistemática para evaluación.
  • Lograr una mejor protección futura y mejorando las medidas de reducción de riesgos.

La gestión integral de riesgos plantea la necesaria participación y concurrencia de las comunidades, los sectores productivos, la sociedad civil, por particulares y las autoridades bajo un principio de desarrollo humano. Que el desarrollo permita hacer frente a las necesidades del presente sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras.

El Programa de Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se desarrolla bajo 5 líneas de investigación. Siendo las siguientes:

  • Gestión Integral del Riesgo.
  • Gobernanza en el Proceso de la Reducción de Riesgos de Desastres.
  • Gestión de Riesgos y Vulnerabilidad.
  • Resiliencia Prospectiva del Riesgo de Desastre.
  • El Riesgo y Gestión del Riesgo de Desastre.

El Programa de doctorado Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se desarrolla bajo 12 líneas de investigación del doctorado. Siendo las siguientes:

  • Gestión Integral de Riesgos
  • Gobernanza en el proceso de la reducción de riesgos de desastres
  • Gestión de Riesgos y vulnerabilidad
  • Resiliencia
  • Construcción del conocimiento en Administración y Política Pública.
  • Transferencia de Riesgos
  • Interculturalidad en la gestión integral de riesgos
  • Incorporación a la Perspectiva de Género en la gestión integral de riesgos.
  • Transparencia y Rendición de cuentas.
  • Adaptación basada en ecosistemas, comunidades y riesgo
  • Comunicación del riesgo.
  • Investigación forense de los desastres

Maestría en gestión Integral de Riesgos y protección Civil

# Nombre Tema Descarga
1 ARÉVALO PÉREZ RENE FABIÁN FACTORES EN LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO POR INUNDACIÓN EN LOS HABITANTES DEL FRACCIONAMIENTO PARQUE MADERO EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS
2 FLORES CUESY HABIB ALAM PROPUESTA METODOLÓGICA PARA IDENTIFICAR Y ANALIZAR CONDICIONES DE VULNERABILIDAD EN EDIFICACIONES DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
3 GARCÍA RODRÍGUEZ RUBÍ LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA REDUCCIÓN DE RIEGOS DE DESASTRES, EN EL MUNICIPIO DE AMATÁN, CHIAPAS. UNA PROPUESTA PARA LA LOGRAR LA RESILIENCIA.
4 LÓPEZ LÓPEZ VICENTE ANALISIS DE LAS CAUSAS PORQUE SON OBSERVADOS LOS GASTOS CONTINGENTES, EN LA ATENCIÒN DE EMERGENCIAS DEL SISTEMA DE PROTECCION CIVIL DEL ESTADO DE CHIAPAS.
5 MONTESINOS HERNÁNDEZ CARLOS RIESGO SÍSMICO EN LAS VIVIENDAS DE AUTO CONSTRUCCIÓN EN LA COLONIA LA RELIQUIA DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.
6 NIÑO DÍAZ CARLOS ALBERTO MANEJO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS QUE SE GENERAN DENTRO DE UNA UNIDAD HOSPITALARIA DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN
7 PAREDES GUZMÁN LUIS WISTANO USOS Y COSTUMBRES EN LA OBRA PRIVADA, FACTOR DE RIESGO EN EL BARRIO SANTA CECILIA DE LA CIUDAD DE CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS.
8 PARRA BETANCOURT JOSÉ LUIS RIESGOS EN LA OPERACIÓN DE PRESAS HIDROELECTRICAS: CASO PRESA HIDROELECTRICA CHICOASEN II
9 SÁNCHEZ VÁSQUEZ ENRIQUE PROGRAMA PARA CONTRIBUIR A LA REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD FÍSICA EN LA CONSTRUCCIÓN HABITACIONAL, BASADO EN EL “REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MUNICIPIO DE TUXTLA GUTIÉRREZ
10 VÁZQUEZ ESPINOSA ALBA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN EL MANEJO DEL ACEITE LUBRICANTE USADO. ESTUDIO DE CASO EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS.
11 ZORRILLA CASTELLANOS ROCÍO SELENE EVALUACIÓN DE RIESGOS DE INCENDIOS EN LA ZONA PERIURBANA DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS Y LAS MEDIDAS DE ACCIÓN IMPLEMENTADAS POR LA SECRETARÍA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL
12 BAÑOS ACEVEDO SUSANA RIESGO SANITARIO EN EL FRACCIONAMIENTO REAL DEL BOSQUE Y BONANZA, POR AGUAS RESIDUALES NO TRATADAS, EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS
13 GONZÁLEZ VÁZQUEZ GERARDO MERCED GOBERNABILIDAD EN LA SEGURIDAD HUMANA EN EDIFICIOS EDUCATIVOS DOS NIVELES, EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, PARA LA: ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL MOISÉS SANZ GARZA.
14 ALAMINA AGUILAR JAVIER ARMANDO REDUCCIÓN DE INCENDIOS EN LA INDUSTRIA CARTONERA DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
15 REYES MARTÍNEZ ANSELMO IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES FÍSICOS Y HUMANOS DESENCADENANTES DE RIESGOS DE INCENDIOS INDUSTRIALES. CASO. CUPRUM METALES LAMINADOS
16 RAMOS CASTILLEJOS ROMEO DE JESÚS GESTIÓN DEL RIESGO EN LA AUTORIZACIÓN DESMEDIDA DE ESTACIONES DE SERVICIO EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.
17 GAMBOA ALCÁZAR SUSANA ELIZABETH LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE CHIAPAS “ESCUELAS DE VULNERABILIDAD Y LA FORMACIÓN PERMANENTE”
18 VILLALOBOS RAYMUNDO JUAN CARLOS PROGRAMA ESTRATÉGICO DE AYUDA MUTUA PARA SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.
19 RAMÍREZ JIMÉNEZ DARÍO PASCUAL ESTUDIO DE LA VULNERABILIDAD DEL DESARROLLO URBANO EN LA GENERACIÓN DE INUNDACIONES EN LA MICROCUENCA ROMEO RINCÓN DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.
20 MARTÍNEZ LÓPEZ BENJAMÍN USOS Y COSTUMBRES DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA, AFECTACIÓN EN FENÓMENOS NATURALES. CASO DE LA ESCUELA PREPARATORIA NO 3 TAPACHULA CHIAPAS
21 CASTELLANOS DE PAZ LORAINE ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD POR RIESGOS URBANOS EN ACCESO A SAN JOSÉ TERÁN, TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.
22 SÁNCHEZ MOLINA HEIDI ISABEL LA RESILIENCIA ANTE SISMOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL (CENDI) “JOSÉ MARTÍ” DE TUXTLA GUTIÉRREZ
23 CORNEJO VILLEGAS ALEJANDRO QUIRINO PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL DE LA VII REGIÓN MILITAR EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL
24 PÉREZ AGUILAR ANTONIO NOÉ DISEÑO DE UNA RED SÍSMICA PARA EL ESTADO DE CHIAPAS.
25 PÉREZ AGUILAR MARCO ANTONIO ASENTAMIENTOS HUMANOS EN LADERAS GENERADORA DEL RIESGO A DESLIZAMIENTO EN LA PERIFERIA ORIENTE-SUR DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. ESTUDIO DE CASO: COL. LA GARITA.